Autores
Víctor Bermúdez
Coordinador
Patricia Cifre Wibrow, Manuel González
Título de volumen colectivo
Culturas de la seducción
Editorial
Aquilafuente/Ediciones Universidad de Salamanca
Fecha de edición
2014
Páginas
45-52.
ISBN
9788490124635

6 julio, 2016

En el pensamiento y la escritura de Lorand Gaspar es remarcable el simbolismo que adquiere la luz en una amplia gama de significaciones que constituyen una búsqueda de su esencia. Su poética está marcada por la vinculación del ser humano con el fenómeno luminoso en el que se genera una experiencia de contacto que resulta vital al sujeto poético. Así, interesa a Gaspar la fusión entre la luz y la sombra; la colisión luz-materia; la luz como fuente de energía y emerger de la vida o la interacción entre la luz y el cuerpo humano, que ya se ha abordado en otro espacio (Bermúdez, 2012. En prensa). La de Gaspar es una poesía que ha asimilado hondamente algunos preceptos científicos, huella acaso de su larga carrera de médico y su dedicación, en los últimos años de su vida, a las neurociencias. Poesía científica, pues, y poesía-energía en la que la belleza y la vida se muestran profundamente unidas a la percepción de la luminosidad.
Este artículo tiene el objetivo de aproximarse a la naturaleza de la percepción y al mecanismo mediante el cual ésta ancla al sujeto en el fenómeno de lo luminoso, siendo decisiva en la configuración de algunos patrones ontológicos –nociones como la de belleza, verdad o conocimiento–. La seducción se da aquí, según los preceptos fenomenológicos de la intuición (Husserl), del objeto hacia el sujeto y viceversa. Así, una aproximación filosófica (sostenida en la Fenomenología), un sesgo neurocientífico (con base en la Neuroestética) y una proyección literaria (mayoritariamente poética) son los tres niveles teóricos que confluyen en este estudio, paralelos a algunas referencias que la crítica literaria ya ha elaborado en torno la escritura gaspariana.