- Autores
- Marta Cureses
- Compilador
- Marta Cureses
- Editorial
- Fundació Joan Miró y la Universitat Pompeu Fabra
- Fecha de edición
- 2017
- ISSN
- 978-84-94785-73-3
10 enero, 2018
Las relaciones de Joan Miró con la creación sonora de su tiempo han sido hasta ahora un tema poco estudiado. Los nombres de Edgar Varèse, Karlheinz Stockhausen o John Cage, que ilustran el conocimiento que el pintor catalán tenía del panorama compositivo internacional, se ven rebasados por la profunda comunión ideológica, estética y técnica que presidió su amistad con Josep M. Mestres Quadreny.
Protagonista indiscutible de los primeros movimientos de la vanguardia musical catalana, las creaciones sonoras, gráficas y visuales del compositor Mestres Quadreny entroncan sus presupuestos con los de Intérieurs hollandaises, Constellations, Carnaval d’Arlequin, una sugerente variedad de bailarinas, las pinturas-poema o los trípticos más intimistas de Miró. La música de Mestres nos lleva, asimismo, a recorrer episodios muy interesantes de la juventud del pintor catalán en Barcelona y Mont-roig, los años vividos en el París de los surrealistas, así como sus numerosos viajes y la vida en Palma de Mallorca desde 1956 hasta su muerte en 1983.