Los próximos 10 y 11 de mayo, Melania Stancu y Borja Mozo Martín organizan en la Universidad de Bucarest el Congreso Internacional «El isomorfismo de los saberes: proyecciones de la ciencia en la literatura de los siglos XX y XXI». El encuentro contará con las conferencias plenarias de Amelia Gamoneda y de Francisco González Fernández y con Vicente Luis Mora como escritor invitado.

Comunicaciones por parte de miembros de ILICIA:

Amelia Gamoneda: «Gesto de lengua. La inscripción biológica del lenguaje poético»
En un primer momento se abordará la consideración del lenguaje poético a la luz del procesamiento de abajo-arriba característico de la selección natural darwiniana. Se estimará asimismo si la memética (Dawkin, Dennet) puede proveer un modelo de cruce de natura y cultura para ese objeto cultural con comportamiento biológico que es la palabra poética. En un segundomomento, se tratará de desplegar la noción de “gesto” como marca biológica en el seno del lenguaje.

Francisco González Fernández: «Arte y ciencia de la anamorfosis: un breve recorrido de Galileo a Cărtărescu»
Aunque la anamorfosis suele ser concebida como un simple artificio pictórico, su auge durante el Manierismo significó la expresión más acabada de un cambio epistemológico sin precedentes. En la contemplación de las anamorfosis es reconocible la figuración del nacimiento de un pensamiento perspectivo y relativista acorde con el triunfo de la teoría copernicana. Pero su aparición estuvo también estrechamente vinculada con otra revolución, geométrica esta vez, cuando Desargues inventó la geometría proyectiva codificando las investigaciones perspectivas que los artistas habían realizado de forma práctica e intuitiva durante el Renacimiento. Relegada al olvido durante varios siglos, con el surgimiento a finales del siglo XX de nuevas geometrías no euclidianas, esta perspectiva dislocada volvería a despertar el interés de artistas y poetas deseosos de expresar una forma distinta de ver y concebir el mundo. En la anamorfosis converge pues el arte y la ciencia, la ilusión y la verdad, la belleza plástica y el rigor matemático. Esta es una invitación para transitar entre la ciencia y el arte de la mano de Holbein, Galileo, Poincaré, Cocteau,Hitchcock, Wilczek y Cărtărescu, entre otros.

Vicente Luis Mora: «Notas para una epistemología en marcha de lo sensorial»
En los últimos años asistimos a una tendencia a mezclar conceptos estéticos con conceptos sensoriales y emocionales. Así, podemos anotar el Manifiesto de la mirada. Hacia una imagen sensorial de Antón Patiño, El malestar en la estética de Jacques Rancière, la Estética del cariñodesarrollada por el protagonista de la novela de Luis Felipe Lomelí, Okigbo Vs las transnacionales y otras historias de protesta, o esta idea de la poeta María do Cebreiro Rábade: “Lo que intento explicar es que la imaginación / […] es física, una sustancia corporal / que afecta a nuestrossentidos y los incendia” (Los inocentes). Sensorialidad y concepto estético parecen anudarse en un sinfín de manifestaciones artísticas, teóricas y literarias actuales, lo cual invita a mirarlas desde un dispositivo complejo que, a la luz de los avances neurocientíficos, aúne también lo sensitivo y lo intelectual en aras de un Sensorium estético válido para analizar la creación de nuestro tiempo.

Consultar el resto del programa.