Grupo investigación reconocido – Universidad de Salamanca

ILICIA es un Grupo de investigación reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca que desde 2011 desarrolla diversos proyectos de investigación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Estrategias discursivas interdisciplinares (literatura y ciencia)
  • Epistemología, lenguaje y ciencia
  • Epistemocrítica
  • Nuevas Humanidades
  • Ciencia y tecnología en el discurso contemporáneo

Proyecto Cognición, epistemología y epistemocrítica

Ministerio de Economía y Competitividad

Subprograma de Generación de Conocimiento, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Universidad de Salamanca

Investigadora Principal: Dra. Amelia Gamoneda Lanza

Referencia FFI2017-83932-P

Vigencia: 2018-septiembre 2021

El Proyecto cuenta entre sus objetivos generales los siguientes:

  1. Estudio epistemológico de los modos de conocimiento de la ciencia y de la literatura.
  2. Estudio de la implicación de las ciencias cognitivas en el lenguaje literario.
  3. Desarrollo de análisis epistemocríticos concretos de textos literarios.
  4. Proporcionar visibilidad y presencia internacional a los estudios epistemocríticos realizados en España. Proporcionar visibilidad y presencia en España a los estudios epistemocríticos.
  5. Potenciación de la presencia de las relaciones entre literatura y ciencia en las Nuevas Humanidades.

Proyecto Lenguaje, ciencia y epistemología

Ministerio de Economía y Competitividad

Universidad de Salamanca

Investigadora Principal: Dra. Amelia Gamoneda Lanza

Referencia FFI2014-53165-P

Vigencia: 2015-2017

El proyecto Inscripciones literarias de la ciencia. Lenguaje, ciencia y epistemología [ILICIA] se centra en el estudio de las relaciones entre literatura y ciencia desde un enfoque epistemológico y epistemocrítico. Se presenta así como continuación de la investigación realizada en un Proyecto anterior (Ref. SA021A11-1 – Junta de Castilla y León), y prolonga su objetivo de desarrollar instrumentos críticos novedosos que definan nuevos campos interdisciplinares para los estudios literarios y que se enmarquen dentro de las Nuevas humanidades. Los aspectos más relevantes de la investigación que aborda el proyecto se organizan en dos grandes ejes cuya descripción y objetivos son los siguientes:

  1. Perspectiva epistemológica: Lenguaje y Ciencia. La investigación se centra en el estudio de los modos de conocimiento de los ámbitos científico y literario. Una atención preferente al pensamiento y el lenguaje poéticos lleva a interrogarse sobre la presencia de las estructuras más clásicas de éste (analogía y metáfora) en el lenguaje científico. La posibilidad de una retórica científica es contemplada en el seno de la ya larga reflexión epistemológica sobre modelos científicos y metáforas. Como segundo desarrollo teórico de esta misma perspectiva, es preciso considerar la creciente influencia de las ciencias cognitivas en el abordaje de las prácticas creativas (tanto artísticas como científicas) y sus postulados sobre la cognición encarnada, algo que las ciencias del lenguaje refrendan en su comprensión actual de la metáfora y que tiene extenso despliegue tanto en la reciente Poética cognitiva como en la última evolución de la semiótica. Asistidas por las ciencias cognitivas, las ciencias del lenguaje pueden volver a plantear sus teorías sobre la lectura: un reto en el que este Proyecto de investigación se propone participar.
  2. Perspectiva epistemocrítica: Literatura y Ciencia. El estudio de la circulación de saberes en el seno de las obras literarias es el objeto de esta novedosa perspectiva que acaudala prestigio y rendimiento en sus quince años de vida. Asociándose a una comprensión dialógica de la relación ciencia/literatura ya explorada y rentabilizada en el anterior Proyecto, éste prosigue la tarea privilegiando tres interfaces. En primer lugar, la de la literatura y las matemáticas, para la cual se prevén dos modulaciones: un análisis del poder modelador de la matemática en las obras literarias y una evaluación de la impronta estética en las propias teorías matemáticas. En segundo lugar, la vasta interfaz de las ciencias sociales y la literatura: dadas sus incesantes transferencias, la investigación avanza fragmentariamente, sin perjuicio de que pueda procederse a una consideración teórica general de las causas de esta intensidad. En tercer lugar, la interfaz de la literatura y la neurociencia trata de explorar en qué medida el lenguaje poético es susceptible de constituirse en “fosil del lenguaje” al que la neurociencia pueda acudir para responder a las preguntas sobre el lenguaje que la acucian; recíprocamente, es urgente proveer a la teoría literaria y la semiótica de cuantas aportaciones sobre la generación del sentido pueda hacer la neurobiología.

Proyecto Ámbitos interdiscursivos, transferencias conceptuales y procesos semióticos

Junta de Castilla y León

Universidad de Salamanca

Investigadora Principal: Dra. Amelia Gamoneda Lanza

Referencia SA021A11-1

Vigencia: 2011-2013

Ejes de investigación

gonzalo aguirre creatividad dr jekyll y mr hyde

Ilustración de Gonzalo Aguirre

El proyecto Inscripciones literarias de la ciencia. Ámbitos interdiscursivos, transferencias conceptuales y procesos semióticos [ILICIA] se centra en el estudio de las relaciones entre literatura y ciencia, prioritariamente en su modulación moderna y contemporánea. El objetivo de dicho estudio es el de desarrollar instrumentos críticos novedosos, enmarcándolos en las llamadas ‘nuevas humanidades’ y buscando acotar nuevos campos interdisciplinares en los estudios literarios.

 Los aspectos más relevantes de la investigación que abordará el proyecto se organizan en dos grandes zonas cuya descripción y objetivos son los siguientes:

 1. Ámbitos interdiscursivos. Divergencias, convergencias y mediaciones. Este primer eje se centra en el estudio del “interfaz ciencia y textualidad”. Los objetivos del estudio son: a) Analizar la relación interdiscursiva de los ámbitos científico y literario; b) Revisar los principios metateóricos compartidos por ciencias y humanidades; c) Abordar los isomorfismos y homologías estructurales entre el pensamiento científico y el pensamiento poético-literario; d) Proceder a la identificación de tropos y procesos metafóricos operativos en los ámbitos literario y científico.

2. Transferencias conceptuales y procesos semióticos. Análisis. Este segundo eje de articulación se centra en la detección y análisis de conceptos y metáforas concretos procedentes de las ciencias que se inscriben como modos informadores y conformadores en la literatura, basándose para ello en textos concretos. Este proceso tiene como objetivos: a) Localizar y analizar los transvases conceptuales entre ambos ámbitos; b) Establecer constelaciones metafóricas preferentes; c) Poner de relieve una cartografía del campo literario intervenida por este enfoque; d) Abrir perspectivas de análisis literario en las que se manifieste la actual tendencia neutralizadora de las clásicas distinciones naturaleza/cultura y ciencia/técnica/arte.

Para todo ello, se aborda el estudio de los modos de convergencia científico-literaria en dos grandes ámbitos: 1) Ciencias sociales (sociología y antropología) y literatura. 2) Ciencias formales (matemáticas), ciencias naturales (neurociencia y biología) y literatura.

Se distingue además una segunda dirección de la articulación descrita en este segundo eje, verificable en la localización de procesos narrativos e imágenes procedentes de la esfera literaria que han funcionado o funcionan ya sea como nudos conceptual o formalmente germinativos, ya sea como cauces expositivos de la teoría científica. El objetivo último de esta localización es describir y calibrar la intervención de la especificidad lingüística y literaria en la conformación teórica científica (ámbito que se distingue del de la comunicabilidad de la ciencia y sus discursos vulgarizadores).