Autores
Patricia Cifre Wibrow
Palabras clave
Constructivismo. Inconmensurabilidad entre las teorías y sus aplicaciones.

20 diciembre, 2011

Cita

En la época de Protágoras, hacía mucho tiempo que Jenófanes había comprobado que si un hombre lograba representarse el mundo como es, ese hombre no podía reconocer la coincidencia. Esa paradoja tortura a todos los que querrían suponer que el conocimiento puede reflejar un mundo independientemente del sujeto cognoscente. George Berkeley fue quien lo expresó tal vez con la mayor claridad cuando dijo que sólo podemos comparar las ideas con las ideas, pero no con las cosas que las ideas deben representar. Esta comprobación se convirtió en el argumento principal de los escépticos y es hoy tan irrefutable como entonces, a menos que se suponga una capacidad mística que permita al sujeto obtener el reconocimiento por un camino inaccesible a la razón.

Ernst von Glaserfeld, «»Despedida de la objetividad»», Paul Watzlawick y Peter Krieg (comps.): El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Madrid: Gedisa 1994, 21.

Glosa

Reconocer la inconmensurabilidad entre las palabras y las cosas, entre el observador y lo observado es una cosa; procesar este discernimiento de tal forma que influya efectivamente en la imagen convencional del mundo con la que operan tanto individuos como disciplinas es otra. Entre estos dos momentos se producen grandes desfases. Así, por ejemplo, entre las teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, surgidas en la década de 1930, y el tiempo que hubo de transcurrir hasta que las consecuencias que se desprendían de las mismas fueran efectivamente asumidas por el campo del saber en el que estaban inscritas. Mayor aún son los anacronismos entre disciplinas. Por ejemplo entre la Biología y la Psicología, de tal forma que el enorme saber acumulado por la Psicología a lo largo de estos últimos cien años apenas si ha sido procesado por parte de la Neurobiología, que sigue manejando un concepto de memoria muy cotidiano, como el que es utilizado por parte de los investigadores que se ocupan de la inteligencia artificial.