Autores
Fernanda Arêas Peixoto
Palabras clave
memoria, investigación científica, observación, registro

20 diciembre, 2011

Cita

«Cuando desconfío de mi memoria – tal y como hace el neurótico, es bien sabido, en sorprendente medida, pero también tal y como el hombre normal mismo tiene buenas razones para hacer–, entonces puedo completar y garantizar su función tomando notas manuscritas. El soporte que conserva esas notas, tableta para escribir u hoja de papel, es pues un pedazo materializado de aparato mnésico, que suelo llevar en mí mismo de manera invisible.»

S. Freud. « Notes sur le bloc-notes magique » (1925) In : Huit études sur la mémoire et ses troubles. Traduction Denis Messier. Paris, Gallimard, 2010.

Glosa

En ese pequeño texto del año 1925, Freud utiliza el “bloc de notas mágico” como imagen para describir y reflexionar sobre el mecanismo psíquico, y en especial sobre el problema de la conservación en el psiquismo (en Le Malaise dans la culture, de 1930, a su vez, es la ciudad -“Roma, la ciudad eterna”- la metáfora empleada para que el autor reflexione sobre las permanencias en la psique). Estas líneas sugieren específicamente una reflexión sobre el valor mnemónico de todo y cualquier escrito: la inscripción de algo dado, acontecimiento o experiencia en un soporte externo más o menos permanente (no importa cuanto dure de manera efectiva) actúa como un ejercicio de la memoria y para la memoria, incluso cuando no es ésa la intención consciente del sujeto. La sugerencia es valiosa para repensar algunas de nuestras herramientas de investigación científicas: fórmulas, mapas, diagramas, diarios (de campo y de viaje).

Es decir, se trata de proponer una mirada autorreflexiva con respecto a nuestros instrumentos de trabajo desde el prisma de la memoria, lo que lleva a que acordemos significado, primero, al intervalo de tiempo (incluso al más diminuto) que separa la observación de los materiales y sus registros; segundo, a la distancia existente entre la interpretación (construida sobre los registros) y las experiencias primeras, que son revividas (recordadas, por lo tanto) por medio de ellos.