ELINAS – Center for Literature and Natural Science, con sede en la Universidad de Erlangen (Alemania), ha celebrado el simposio Narrative, Cognition & Science Lab (20, 21, 22 octubre 2016), en el que se han reunido una treintena de investigadores que trabajan en la intersección ciencia y literatura. Con un claro origen en la intersección física – literatura, este congreso de ELINAS ha tenido el mérito de abrir líneas de trabajo sobre narratología en perspectiva cognitiva, así como diferentes abordajes de la inserción del conceptos físicos en obras literarias y en teorías de hermenéutica y de interpretación, que han también tenido en cuenta al lector de la obra literaria.

La reflexión sobre narratologías ha puesto en común diversas perspectivas de Neurohumanidades (Renata Gambino, Paola Pinnisi) tanto como otras de teorías de sistemas y la microbiología aplicados a teorías de narratología (Bruce Clarke – Society for Literature, Science, and the Arts,  Liliane Campos – Literary organisms). Se han realizado aproximaciones de corte epistemocrítico (Aura Heydenreich, Mike Sinding) tanto como de trasvases conceptuales entre física teórica y la filosofía (Klaus Mecke); sin dejar de lado revisiones de Historia de las ideas y de los conceptos  e incluso de sociología de la cultura y la ciencia (Sébastien Lemerle). Han acudido neurobiólogos, lingüístas, teóricos literarios, y se ha contado con la presencia de relevantes figuras de las ciencias cognitivas como Mark Turner.

img_2533El simposio tampoco dejó de lado la poesía y ha acogido una intensa lectura de la mano de Lavinia Greenlaw, que aportó su particular mirada como creadora que trabaja en la intersección de lo poético y lo científico. En este contexto, Víctor Bermúdez, miembro del equipo ILICIA y actualmente Asistente de Investigación Postdoctoral en el programa Mestizajes, del Donostia International Physics Center, presentó la comunicación “Emotion, matter and space in three poems by Lorand GasparA cognitive poetic’s approach“.

img_2517Además de hacer una recapitulación de trabajos de máxima actualidad, rigurosidad y complejidad, el simposio favoreció un enérgico y estimulante debate sobre los diversos ejes de estudio potenciales en esta perspectivas, con un especial énfasis en la intersección de los sistemas complejos, la cognición y lo orgánico-biológico en teorías narratológicas. Próximamente ELINAS hará públicos los vídeos de las intervenciones y debates que tuvieron lugar en Erlangen, y prevé un conjunto de colaboraciones y publicaciones derivadas en lo sucesivo. Descargar el programa aquí.