Autores
Amelia Gamoneda, Candela Salgado Ivanich, Candelas Gala, Francisco González Fernández, Marta Cureses, Mauricio Cheguhem Riani, Víctor Bermúdez
Coordinador
Amelia Gamoneda Lanza, Francisco González Fernández
Editorial
Asociación de Francesistas de la Universidad Española
Lugar de edición
Universidad de la Laguna
Fecha de edición
15-12-2020
Revista
Çédille, revista de Estudios Franceses
Número
18
Páginas
19-443
ISSN
1699-4949

17 diciembre, 2020

 Aunque los estudios literarios han tendido tradicionalmente a hacer abstracción del universo de los saberes científicos, resulta evidente que los poetas, novelistas y dramaturgos han dejado en sus obras, en tanto que observadores de su mundo y de su época, la huella de una imbricación científica que, visible o velada, siempre se encuentra activa. Esta huella ha llegado en algunos casos a ocupar una posición tan central que el estudio de su configuración es indispensable para poder apreciar en toda su profundidad dichas obras. En este sentido, la presencia de nociones, figuras y elementos científicos en un poema, una novela o un texto dramático no se limita a servir de decorado a acciones y sentimientos, sino que debería ser vista asimismo como injerto de componentes que modifican sustancialmente la totalidad del tejido de la obra. La empresa epistemocrítica no aspira por lo tanto a referir de forma más o menos sistemática el reflejo unívoco de tal o cual ciencia o doctrina identificable en textos concretos, como si estos fuesen meros receptáculos pasivos de ideas acabadas, sino que por el contrario concibe la escritura como una suerte de fermento de los propios saberes que moviliza. La perspectiva epistemocrítica persigue volver sensibles los efectos de un encuentro entre obra y saber, generando un tipo de lectura específica. Tal lectura no sólo vincula a las obras literarias con paradigmas y epistemes, sino que evidencia la posibilidad de instrumentación de las mismas en el ámbito de un análisis literario que no por ello renuncia a los que son sus tradicionales matices. 

[…] En esta monografía de Çédille, en la que investigadores del ámbito nacional e internacional atienden a la literatura, el arte y la teoría literaria de expresión francesa, se intentará cerrar el diafragma al máximo sobre el modo epistemocrítico de abordaje de textos literarios, evitando el discurso generalista sobre los acercamientos entre literatura y ciencia o la simple constatación de ideas científicas en el ámbito literario. Mayoritariamente analíticos, los artículos que aquí se presentan contienen en sí mismos la demostración activa de la diversidad de articulaciones metodológicas que contempla la epistemocrítica. 

Amelia Gamoneda Lanza y Francisco González Fernández

SUMARIO

Epistemocrítica: análisis literario y saber científico. Introducción

Amelia Gamoneda Lanza, Francisco González Fernández

El epistemotexto literario

Jesús Camarero

Pour une archéologie des usages savants du littéraire : remarques sur les présupposés d’un « literary turn »

Anne-Gaëlle Weber

Traductoras en el gozne del cambio de paradigma científico

Lourdes Pérez González

Les mécanismes du Naturalisme à l’épreuve: la télégonie dans /Madeleine Férat/

María Rodríguez Álvarez

La domesticación del infinito: las matemáticas en Lautréamont, entre lo discreto y lo continuo

Mauricio Cheguhem Riani

Le bourdon mathématique de Flaubert

Francisco González Fernández

La estética cuántica: Juan Larrea, Niels Bohr y el tercero incluido

Candelas Gala

La prosa científica de Pierre Teilhard de Chardin como texto sonoro: límites y cobordismos

Marta Cureses de la Vega

Performativité du droit. Efficacité de la littérature et de l’image

Christine Baron

La méthode de Virgile : sciences naturelles et ordre du texte dans la poésie de Jacques Delille

Hugues Marchal

Le schématisme de l’invention et la pensée morphogénétique : Paul Valéry, Gilbert Simondon, D’Arcy Thompson

Laurence Dahan-Gaida

Perception et mouvement dans la poésie de Gilles Cyr

Víctor Bermúdez

André du Bouchet ou l’appartenance à l’air

Candela Salgado Ivanich

La neurohermenéutica de la sospecha. Una aproximación teórica

Renata Gambino, Grazia Pulvirenti

La chute dans la conscience. Animalité, philosophie et cognition dans l’œuvre de Camus

Amelia Gamoneda Lanza

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