Marta Cureses

Profesora Titular de Historia del Arte y Musicología. Universidad de Oviedo

Licenciada en Filología Anglo-Germánica. Universidad de Salamanca

Doctora en Geografía e Historia. Universidad de Oviedo

Representante de la Comisión de Doctorado (Área Musicología)

ID SCOPUS, ORCID, Dialnet, Viaf, Scholar

Semblanza

Marta Cureses de la Vega, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, es Doctora en Geografía e Historia por esta universidad y Licenciada en Filología Anglo-germánica por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias en la Universidad de Bruselas y London School of Economics and Political Sciences.

Colaboradora en The New Grove Dictionary of Music and Musicians y Die Musik in Gegschichte und Gegenwart, directora de un Doctorado Interuniversitario (MCD2005-00216) en las universidades de Barcelona, Granada, Oviedo y Santiago de Compostela, ha sido Directora del Área de Cultura de la Universidad de Oviedo y Subdirectora General en el Ministerio de Cultura del Gobierno de España en Madrid.

Comisaria de exposiciones dedicadas al arte contemporáneo –en Madrid, Bordeaux, Utrecht, Praga, Frankfurt, Manchester o Dublín, entre otras–  ha trabajado con la Fundación Joan Miró, Fundación Juan March, Fundación SGAE, Fundación Brossa, Espai d’Art Contemporani de Castelló, Centre d’Art Santa Mònica, CDMC del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Instituto Cervantes y Museo de la Universidad de Navarra.

Profesora invitada del Master en Arte sonoro, arquitectura y artes plásticas de la Universitat de Barcelona (UB). Secretaria del consejo de redacción de la revista Música Oral del Sur (Granada), miembro del consejo de redacción de Papeles de Música (Cádiz), ha pertenecido al Consejo de Dirección de Rey Lagarto. Arte y Literatura (Asturias) y Música d’Ara (Barcelona). Autora de numerosos libros dedicados a la creación artística de nuestro tiempo y ponente en congresos de ámbito nacional e internacional, es miembro, asimismo, del grupo de investigación TEI (Texto e imagen) en la Universidad de Oviedo.

 

Principales líneas de investigación:

Creación contemporánea: arte sonoro, arquitectura, literatura y artes plásticas.

Análisis semiológico de códigos sonoros

Gestión de industrias culturales

Aportaciones de Marta Cureses