Mauricio Cheguhem Riani

  • Universidad de Salamanca
  • Facultad de Filología

Miembro colaborador Grupo de investigación reconocido ILICIA – Universidad de Salamanca

Semblanza

Becario de Investigación Universidad de Salamanca – Banco Santander. Estudiante de Doctorado en el programa «Estudios avanzados de Español: Lengua y Literatura».

Licenciado en Humanidades (Universidad de Montevideo, 2009-2013) con la tesina La noche que empuña un sueño: Julio Inverso y la poética del Acontecimiento. El trabajo modula la obra del poeta uruguayo con el pensamiento filosófico de Alain Badiou.

Ha cursado el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Compara (Universidad de Salamanca) durante el curso 2015-2016. Su trabajo de fin de máster se centra en las relaciones entre ciencia y mística en Cántico cósmico de Ernesto Cardenal.

Ha sido profesor de Literatura Moderna en la Universidad de Montevideo durante el curso 2016-2017 e invitado como profesor de Estética en la Facultad de Teología del Uruguay.

Ha coordinado las VIII Jornadas de Historia y Cultura de América (CEDEI), las Jornadas Cervantinas de Montevideo (CCE) y también II LASA - Cono Sur.

Sus intereses están cruzados por los estudios interdisciplinarios entre filosofía estética, literatura y el pensamiento científico. Líneas de investigación: Estética, Literatura Latinoamericana, Filosofía del Acontecimiento, Geopoética, Hermenéutica y Epistemocrítica.