Autores
Benito Elías García-Valero, Candelas Gala, Carlos López de Silanes de Miguel, Francisco González Fernández, Manuel González de Ávila, Mauricio Cheguhem Riani, Vicente Luis Mora, Víctor Bermúdez
Coordinador
Mauricio Cheguhem Riani, Benito Elías García Valero
Título de volumen colectivo
Narrar y conocer: poéticas desde la ciencia
Editorial
Universidad de Montevideo
Lugar de edición
Montevideo
Fecha de edición
2019
Revista
Humanidades
Número
6
Páginas
9-288
ISSN
1510-5024

11 diciembre, 2019

[…]

Los estudios que establecen relaciones entre humanidades y ciencias no son producto de una moda pasajera, sino un esfuerzo epistemológico común por unificar los discursos que hasta entonces parecían irreconciliables. No es de extrañar, en este sentido, la popularidad que el puente ha cobrado como metáfora de una nueva etapa del conocimiento: aquel que abandona las prácticas deconstructivas e intenta abrazar un tejido epistemológico común. Los investigadores echan mano de dicha metáfora para expresar la necesidad de enlazar aquello que el siglo XIX había puesto en crisis. […]
De este modo, unificar mediante discurso dos ramas polares del conocimiento se convierte en una de las empresas más estimulantes para un planteamiento epistemológico; y, dado que dentro de una de dichas ramas -las Humanidades- se inscribe la literatura, el estímulo alcanza también a la teoría literaria. Empero, la dificultad que presenta este diálogo exige estructuras sólidas para la circulación de conocimiento genuino. Teniendo presente lo expuesto, el objetivo de este número de Humanidades y del grupo que lo auspicia, Ilicia (Inscripciones literarias de la ciencia), es reflexionar sobre el escenario de transformaciones y circulación de saberes entre literatura y ciencia, y en última instancia, sobre la propia naturaleza del conocimiento humano.
Ahora bien, la construcción de este puente tiene múltiples vías de planteamiento. En primer lugar, debemos señalar que la historia de la recepción de las ideas científicas en la literatura acredita esta simbiosis disciplinar. Pero también cabe considerar la relación a la inversa, esto es, cómo la ciencia ha indagado en los misterios del universo y explorado su propia potencia creativa a través de una herramienta que se suele considerar reservada al arte: la imaginación.

Mauricio Cheguhem Riani y Benito Elías García Valero

 

SUMARIO

Proemio

Un puente entre dos culturas

Mauricio Cheguhem Riani, Benito Elías García Valero

 

Estudios

Contraria sunt complementa o los Orbes del sueño de Clara Janés: una historia de amor

Candelas Gala

La máquina como exoconciencia literaria en algunas obras de César Aira, Mario Letrero y Ricardo Piglia

Vicente Luis Mora

«Quiero despertarlos»: el gabinete del doctor Artaud

Francisco González Fernández

 

Artículos

Empatía y lectura literaria: el caso del monólogo interior en Fräulein Else

Elisabetha Vinci

La efigie literaria: escritura y duelo

Lorenzo Piera Martín

Una fundamentación semiótica para los estudios interartísticos

Manuel González de Ávila

La ecopoesía de Nicanor Parra como espacio de disentimiento

Sofía Rosa

Tras la pista de Darwin. El problema de la fauna americana en las crónicas de José de Acosta y Gonzalo Fernández de Oviedo

Bernat Garí Barceló

La trilogía científica de John Danville: un mareado del cambio de espisteme a través de la literatura

Carlos Gámez Pérez, Juan Francisco Campo Echevarría

Evolución y (elipsis)

Carlos López de Silanes de Miguel

(Artículo disponible exclusivamente en la versión impresa de la revista)

 

Reseñas

Idea súbita. Ensayos sobre epifanía creativa. Amelia Gamoneda y Francisco González (eds.)

Laura Isabel García Sánchez

Teoría de la creatividad, eclosión, gloria y miseria de las ideas. Jorge Wagensberg

Rodrigo Bacigalupe Echevarría

Ciencia, matemática y experiencia. Estudios en historia del conocimiento científico. Pablo Melogno (comp.)

Manuel Santana Hernández

 

Entrevista

Aprender en la incertidumbre: entrevista a Gilles Cyr

Víctor Bermúdez

 

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