Carlos López de Silanes de Miguel

  • Hospital Universitario de Torrejón

Doctor

Miembro colaborador Grupo de investigación reconocido ILICIA – Universidad de Salamanca.

Equipo de Trabajo Proyecto ILICIA – Ministerio de Economía y Competitividad. Lenguaje, ciencia y epistemología.

Semblanza

Carlos López de Silanes de Miguel (Madrid, 1979), es Licenciado en Medicina y especialista en neurología (Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense).

Desde que comenzara su formación clínica, su actividad profesional se ha orientado hacia la ciencia cognitiva y la epistemología. En el año 2008 fue Visiting Physician en el Presbyterian Medical Center de Nueva York, perteneciente a la Universidad de Columbia, donde completó su formación en enfermedades degenerativas. Posteriormente obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Neurociencia de la Universidad Complutense con un trabajo sobre afasia primaria progresiva, una entidad degenerativa que afecta de manera selectiva a la estructura cerebral que sustenta el lenguaje. También durante su residencia comenzó a colaborar en diversos foros dedicados al estudio y la divulgación de los campos limítrofes de la ciencia médica, participando en varios ciclos de conferencias: “El arte y las mariposas del alma” (años 2007 a 2011), “Lo vivido y lo pensado en el proceso creativo. El cerebro escultor del mundo” (año 2007), Semana de la Ciencia (ediciones 2008, 2009 y 2012).

Desde el curso académico 2009-2010 es profesor de Máster en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Madrid (ISEP Madrid), donde imparte clases de ciencia cognitiva y neuropsicología de las enfermedades neurológicas.

Entre 2009 y 2011 fue responsable de la consulta de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Colaborador del Laboratorio de Estesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, publicando una serie de trabajos sobre los mecanismos básicos de la percepción humana. Ha sido también miembro del Proyecto Alzheimer, del Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas – Fundación Reina Sofía (Fundación CIEN), entre 2010 y 2011.

En 2012 publicó un trabajo sobre el envejecimiento titulado “Menos es más: el despojamiento neural hacia la sabiduría, o de cómo el cerebro transita por la mente” (revista Kranion 2012;9(2):48-54), donde explora la interacción de la mente y el cuerpo.

Desde el año 2012 es responsable del área clínica de Daño Cerebral del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, con varios proyectos en marcha centrados en las características cognitivas de las enfermedades neurológicas, principalmente la esclerosis múltiple y la infección por VIH.

Es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia de la Ciencia (Prof. Luis Montiel Llorente), con la tesis La metáfora de hablar, inscripciones de la mente silenciosa, con la que buscó aproximar los postulados de la ciencia cognitiva a los conocimientos de las ciencias sociales y las humanidades.